Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cerveza de chufa, un secreto milenario recuperado


Ha leído bien, cerveza de chufa. Y, de hecho, el secreto para elaborar esta original bebida podía leerse ya en una receta del Antiguo Egipto que recoge La historia de las plantas, una obra escrita hace más de dos mil años por el filósofo griego Teofrastro.


En ella se han inspirado los productores valencianos de chufa Terra i Xufa, que han recuperado el refresco y ya han despertado la curiosidad y la sed de muchos. Su cerveza de chufa ecológica -de chufa, cebada, flores de lúpulo, trigo y agua de las Hoces del Cabriel- ha sido una de las atracciones de la última edición de BioCultura e incluso ha comenzado a exportarse a países como Alemania.

Pero la chufa, uno de los cultivos más antiguos de la agricultura, del que se han encontrado restos en vasijas egipcias de hace 4.000 años, esconde todavía más sorpresas. A partir de ella se elaboran otros productos, no solamente alimentarios.

 Aceite y harina de chufa

“Nuestra chufa contiene un porcentaje en aceite superior al 30% y es perfecto para ensaladas, vinagretas, verduras o el aliño de carnes”, destacan también desde Terra i Xufa, una empresa impulsada en 2008 por el joven agricultor valenciano Enric Navarro con criterios de producción ecológica. A nivel alimentario, la planta también les permite ofrecer harina, un ingrediente que se utiliza, entre otros, como complemento dietético.

Bolsas biodegradables de chufa

Pese a sus múltiples usos, se calcula que el 60 % de la chufa que se produce en Valencia es desechada como residuo. Pero esta realidad podría cambiar si se tienen en cuenta hallazgos como el de un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández, en Elche. Su trabajo concluye que los residuos de la chufa son idóneos para la producción de bolsas biodegradables, gracias a su alto contenido en almidón.

En definitiva, la chufa puede ser un buen ejemplo de cómo los conocimientos tradicionales -tan remotos como los de los antiguos egipcios- y la investigación científica actual pueden ayudarnos a aprovechar mejor y de forma más sostenible nuestros recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario