Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Suspendido el salto de Baumgartner debido al fuerte viento


El salto estratosférico del austriaco Felix Baumgartner ha sido cancelado debido al excesivo viento. Aunque se desconoce la nueva fecha, la organización ya ha asegurado que el nuevo intento tendrá lugar como muy pronto el próximo jueves.


Transmitida por unas 150 emisoras de televisión, la misión era interrumpida a las 19:45 (hora peninsular española), unas dos horas después de iniciarse los preparativos para inflar el globo en el que Baumgartner iba a subir a la estratosfera desde Roswell (Nuevo México, EEUU), el lugar desde donde se realiza el experimento.

El deportista de alto riesgo estaba ya dentro de la cápsula que el globo iba a elevar hasta 36.765 metros para lanzarse desde allí al vacío, cuando los vientos volvieron a cobrar fuerza después de haber amainado unas horas antes, lo que había permitido iniciar los preparativos.

El proyecto ya tuvo que ser aplazado del lunes al martes debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. De momento se desconoce la fecha en la que Baumgartner volverá a intentar el salto.

El globo de helio tiene una altura de 180 metros y su tejido, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos de la misión. La velocidad del viento no puede superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina tela del globo, de 0,002 centímetros de grosor.

Con este experimento, Baumgartner espera batir cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario