Páginas

domingo, 28 de octubre de 2012

'Prohibido' fumar en 'Gandía Shore'


Ocho jóvenes viven el verano de sus vidas. Un mes loco, con una pequeña dosis de trabajo matinal en un chiringuito playero y fiesta, mucha fiesta. Risas, alcohol, sexo y tabaco, claro. Entre sus hábitos de juerga figura el cigarrillo. Apetece en una animada conversación, entre copa y copa, tras un disgusto... Y así aparecieron en las dos primeras entregas del 'docurreality' 'Gandía Shore'. Cigarro en mano, bien visible. Sin embargo, en el tercer programa, los cigarros y paquetes de tabaco aparecían 'blureados', tapados [como se aprecia en las dos imágenes inferiores]. 'Prohibido' fumar.


Una semana después del estreno del programa, MTV ha 'apagado' los pitillos de los jóvenes, de manera que el espectador no los vea. El motivo es la ley antitabaco, la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre. La normativa prohíbe que en la televisión se emitan programas o imágenes donde los presentadores o invitados salgan con un cigarrillo.

La nueva ley antitabaco añade un nuevo apartado 3 al artículo 9, que queda redactado del siguiente modo: "Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco".

"Hemos hecho una interpretación más estricta de la ley, y a partir de ahora este tipo de programas no llevarán imágenes de gente fumando, o se difuminaran estas imágenes", explican a ELMUNDO.es desde MTV, que emite 'Gandía Shore' los domingos a las 22.00 horas. Los expertos consultados por este diario coinciden en que no tapar los cigarros podría conllevar una sanción, aunque advertían de que la ley está abierta a interpretaciones. Por ejemplo, la norma excluye la emisión de películas y series.

La fiesta seguirá siendo la misma y los cigarros serán parte de la misma. Pero a ojos de los espectadores estará 'prohibido' fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario