Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Plan Fénix programa de acogida temporal de cachorros de perros


El Servicio Cinológico de la Guardia Civil (SECIR) ha puesto en marcha el denominado Plan Fénix, un programa de acogida de crías de perros durante su primer año de vida, para su socialización por parte de una familia o persona, previamente seleccionada.


En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que, transcurrido este periodo, el animal será devuelto al SECIR para su evaluación técnica como perro policía y posterior incorporación en alguna de las especialidades de este servicio.

Los cachorros serán acogidos con una edad aproximada de 2 meses, una vez que ya han pasado la cuarentena y empiezan a ser independientes. Las principales razas de perros son pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, labrador retriever y golden retriever.

En la actualidad participan en el programa siete pastores holandeses y cuatro pastores alemanes, aunque este hecho variará en el transcurso del PLAN FÉNIX, según las nuevas crías y solicitud de donaciones que se vayan recibiendo.

La selección de las familias de acogida consistirá en una entrevista personal que realizarán los agentes del Servicio Cinológico y tras ella llevarán a cabo una evaluación para seleccionar a los candidatos más adecuados para cuidar de los cachorros durante este tiempo.

El SECIR, a través de su Servicio Veterinario, se hará cargo de los gastos de alimentación y veterinarios que precisen los cachorros durante su periodo de socialización. Así, los padres adoptivos solo tienen que preocuparse de la correcta socialización del perro y de cubrir sus necesidades procurando un desarrollo y crecimiento tanto físico como emocionalmente adecuado.

Además, si la familia se tiene que ausentar unos días del domicilio y no tienen donde dejar al cachorro, podrán dejarlo en el Centro de Adiestramiento de la Guardia Civil, situado en El Pardo (Madrid).

El Servicio Cinológico pondrá a disposición de las familias de acogida personal cualificado para que puedan consultar durante las 24 horas del día cualquier duda o problema que les pueda surgir. Este personal seguirá los progresos de los cachorros a través de visitas a los domicilios para aconsejar y orientar a las familias en la educación y desarrollo del perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario