miércoles, 17 de octubre de 2012

Nobel de Economía 2012 para los estadounidenses Roth y Shapley


El Nobel de Economía ha recaído este año en los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S.Shapley por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables, con aplicaciones que abarcan distintas áreas como la educación y la sanidad.


La ronda de ganadores de los Premios Nobel se ha cerrado hoy lunes con el anuncio del galardón en la categoría de Economía para los norteamericanos Alvin E. Roth, profesor en Harvard y Lloyd S. Shapley, de UCLA. El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark, ha destacado que el galardón premia a ambos matemáticos por su trabajo sobre asignaciones estables y su teoría de diseños de mercado.

Los principales candidatos eran varios economistas estadounidenses, los propios Roth y Shapley, además de otros tales como Stephen Ross, Robert J. Shiller y Richard Easterlin.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, puesto que es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, institución que lo financia.

Lo han logrado ilustres economistas como Paul Samuelson, Kenneth Arrow, Wassily Leontieff, Friedrich Hayek, Milton Friedman, James Tobin (sí, el de la famosa Tasa), Franco Modigliani, Ronald Coase, Gary Becker, Robert Lucas, Amartya Sen, Robert Mundell, Edmund Pehlps, Joseph Stiglitz o Paul Krugman. El año pasado recayó en otros dos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, por sus trabajos para identificar las relaciones causa-efecto en macroeconomía y explicar el rol de las expectativas en ese proceso.

La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros). Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Asignaciones entre oferta y semanda

La labor investigadora de Roth y Shapley aborda un problema económico central, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, resuelto en "un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica" que combina teoría, evidencia y diseño práctico, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca.

Shapley (1923) fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que Roth (1951) adoptó dos décadas después para aplicarlas a varios ejemplos prácticos, ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico. La combinación de la teoría de Shapley y de las investigaciones empíricas de Roth han generado "un campo floreciente de estudio y han mejorado el funcionamiento de muchos mercados", a pesar de que ambos trabajaron de forma independiente, señaló el jurado.

A partir de la teoría de los juegos cooperativos, Shapley estudió y comparó distintos métodos de emparejamiento para lograr asignaciones estables, desarrollando varias herramientas específicas, en particular el denominado algoritmo de Gale-Shapley. Los métodos diseñados por Shapley limitan los motivos de los agentes para manipular el proceso de emparejamiento, aparte de lograr siempre una asignación estable.

El matemático y economista estadounidense fue capaz además de mostrar cómo el diseño específico de un método puede beneficiar de forma sistemática a una u otra parte del mercado.

Roth entendió que los resultados teóricos de Shapley podían servir para clarificar el funcionamiento en la práctica de varios mercados importantes y demostró que la estabilidad es fundamental para entender el éxito de instituciones particulares del mercado.

Tomando como base el algoritmo de Gale-Shapley, al que introdujo distintas modificaciones, Roth rediseñó con éxito los métodos usados por instituciones para emparejar por ejemplo a médicos con hospitales, estudiantes con escuelas o donantes de órganos con pacientes que necesitan un trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario