Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los escarabajos usan las bolas de estiércol húmedas para combatir el calor


Un equipo de investigadores de Sudáfrica y Suecia ha descubierto que las húmedas bolas de estiércol mantienen a los escarabajos frescos, incluso cuando mueven pesos, de hasta 50 veces su propio cuerpo, sobre la arena caliente.


"Los escarabajos se colocan en la parte superior de sus bolas cuando sus cabezas y patas delanteras se sobrecalientan", afirma el autor del trabajo, publicado en 'Current Biology', Marcus Byrne,. Otros experimentos mostraron que este fenómeno sólo tenía lugar a mediodía, cuando los escarabajos cruzaban la tierra caliente.

Para demostrar que los escarabajos se colocaban sobre las bolas de estiércol debido al calor, los investigadores colocaron 'botas' de silicona en sus patas delanteras como protección alternativa contra el calor. "Por sorpresa, los escarabajos con botas subían a las bolas de estiércol con menos frecuencia", ha señalado el coautor Jochen Smolka.

Este descubrimiento marca el primer ejemplo de un insecto que usa un refugio térmico móvil de esta manera; y también es una demostración de las sofisticadas estrategias que los insectos y otros animales de sangre fría emplean para mantener su temperatura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario