Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Los cursos más selectos para ejecutivos


Una serie de escuelas de negocios en Estados Unidos y en Europa atrae a directivos de todo el mundo en busca de mayor gloria. Cada centro se ha ganado una mejor fama en un determinado campo y cuenta con algún curso que se ha convertido en su ‘busque insignia’.


Harvard, Chicago, Stanford, Columbia, el MIT, Wharton, UCLA... IMD, Insead, London Business School. Son algunos de los nombres propios más célebres en el mundo de la formación de ejecutivos. Instituciones de larga trayectoria que han acumulado gran prestigio internacional, encabezan los rankings del sector y reciben cada año a miles de directivos de todo el mundo en busca de una puesta al día en sus sectores, de una potente red de contactos profesionales, o que quieren dar un salto o un giro en sus carreras de éxito.

Estos centros ofrecen programas que abordan todas las áreas empresariales y sectores económicos, pero cada uno ha ido adquiriendo mayor prestigio en determinados campos. Harvard está considerada la meca de la formación en dirección general y en liderazgo. Ese mismo lugar lo ocupan en la Europa Continental la francesa Insead y la suiza IMD. Otro centro de gran prestigio en el Viejo Continente es la London Business School que, por su ubicación en el corazón financiero europeo, tiene gran renombre en todo lo relacionado con el mundo de las finanzas.

Entre las escuelas estadounidenses, el MIT es sinónimo de ciencia, tecnología e innovación aplicadas al mundo de la empresa. Chicago, con seis premios Nobel de economía que han pasado por su claustro, tiene mayor prestigio en materia financiera y macroeconómica. Mientras que Kellogg cuenta con mayor caché en el ámbito del márketing. Por su parte, Columbia es la reina en el campo de la comunicación.

En la Costa Este, Stanford, próxima a Silicon Valley, se identifica con la tecnología, el emprendimiento, los negocios puntocom y en las industrias del cine y del deporte. Y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) destaca por sus conexiones con las industrias del cine y del deporte.

Nuestro país ofrece también una buena variedad de programas de centros reconocidos en todo el mundo, que han internacionalizado sus claustros y estudiantes. IESE Business School, Instituto de Empresa y Esade Business School llevan años codeándose en las clasificaciones internacionales con los mejores centros del planeta. También cuentan con programas que podrían denominarse sus buques insignia.

El IESE desarrolla desde hace años distintas ediciones de su Global CEO Program, de tres semanas y un coste de 39.000 dólares (algo más de 32.000 euros). Una de ellas, destinada a profundizar en los negocios en China, se imparte con The Wharton School de Philadelphia y China Europe International Business School (Ceibs) de Shanghai, en tres continentes. Con estas mismas instituciones organiza otra versión que cambia Estados Unidos por Sao Paulo. La tercera, junto a la New York University-Stern y al Ceibs, está más orientada a finanzas y estrategia.

Por su parte, IE Business School también cuenta con su curso estrella. Es el Global Senior Management Program, impartido junto a la Chicago Booth School of Business en Madrid y en esta ciudad norteamericana, con un coste de 18.500 euros. El programa se estructura con dos módulos presenciales de una semana cada uno y un periodo intermedio online de otras cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario