Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Felix Baumgartner dice que explorar Marte es "tirar el dinero"

A Felix Baumgartner mandar sondas a Marte le parece un sinsentido.  En una entrevista con el Daily Telegraph, el saltador austriaco que acaba de asombrar al mundo tras saltar desde la estratosfera ha criticado duramente las misiones de la NASA a Marte en busca de vida y asegura que es tirar el dinero.


"Muchas personas están hablando de ir a Marte", asegura, "porque dicen que ir allí sería muy importante para aprender cosas de la Tierra, lo que no tiene sentido en mi opinión, porque conocemos mucho sobre nuestro planeta, que es muy frágil, y todavía lo tratamos de muy mala manera".

"Así que considero", continúa, "que quizá deberíamos emplear todo el dinero que gastamos en Marte en aprender más sobre la Tierra. Quiero decir que no podemos mandar allí a nadie porque está demasiado lejos, ese pequeño conocimiento que obtenemos de Marte, no creo que tenga sentido".

Sobre el presupuesto empleado en enviar un vehículo como Curiosity a la superficie de Marte, Baumgartner cree que la gente debería tener la opción de decidir si quiere dedicar su dinero a eso. "Ese dinero es un impuesto", asegura. "La gente debería decidir si quiere gastar ese dinero en Marte. Creo que la gente media nunca gastaría esa cantidad de dinero, debería gastarlo en algo que tenga sentido y que es definitivamente salvar nuestro planeta".

Sus declaraciones han recibido respuesta en numerosos blogs y por parte de algunos científicos. Una de las críticas más sonadas es la de @SacasticRover, una cuenta que parodia al robot Curiosity, quien señala algunas contradicciones en el discurso de Baumgartner. Resulta llamativo, dice, que dé lecciones sobre utilidad una persona que ha necesitado una inversión astronómica para un salto cuyo único objetivo es  publicitar una bebida energética. Los 300 millones de dólares que emplea Red Bull cada año en sus campañas, se pregunta, ¿no deberían emplearse entonces en salvar el planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario