Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

El clima en el norte de Europa se enfrió en los últimos 2.000 años

 Un equipo internacional de científicos dirigidos por el doctor Jan Esper, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, ha reconstruido el clima de los 2.000 últimos años en el norte de Europa. Para lograrlo, los investigadores han empleado medidas de densidad de los anillos de árboles subfósiles de Laponia, lo que les ha permitido llegar hasta el año 138 antes de Cristo.
 

 El hallazgo, publicado en Nature Climate Change, ha permitido mostrar que la tendencia a largo plazo durante este periodo ha sido de enfriamiento (0,3 grados centígrados por milenio) y que las actuales temperaturas han sido superadas en el pasado, especialmente en los periodos conocidos como óptimo romano y óptimo medieval. "Las estimaciones anteriores de las temperaturas durante la época romana y la Edad Media eran demasiado bajas", asegura Esper.

Estas conclusiones tienen, sin duda, relevancia en la discusión científica sobre el cambio climático, que está bien lejos de llegar a un consenso. "Nuestros resultados sugieren que la reconstrucción del clima del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) probablemente subestime esta tendencia al enfriamiento durante los dos últimos milenios", dice Esper.

Investigadores de Alemania, Finlandia, Escocia y Suiza han participado en el estudio, examinando árboles en Laponia, una región fría donde frecuentemente se derrumban en alguno de sus numerosos lagos, donde permanecen en buen estado de conservación durante miles de años. Las medidas de densidad de los anillos tienen muy buena correlación con las temperaturas registradas en la región, lo que ha permitido usarlas para reconstruir el clima pasado de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario