Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

El 27% de niños españoles es pobre


En el último año, 80.000 niños han engrosado la cifra de pobreza infantil. A los nuevos pobres se añade también el aumento de menores que viven en hogares con un índice de pobreza alta.



A partir de los datos correspondientes a 2011 hechos públicos por Eurostat, Unicef España estima que unos 2.267.000 niños vive en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza (ingresos de 15.820 euros al año para una familia de dos adultos y dos menores de 14 años. Son 80.000 niños más que en 2010, lo que corresponde a una tasa de pobreza infantil del 27,2% frente al 26,2% que refleja el informe 'La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños', presentado el pasado mes de mayo.

La nueva cifra de Eurostat confirma la tendencia anunciada en dicho informe, donde se advertía de que la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país.

Los datos también indican que hay 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que hace un año. Además, hay un 14,4% de menores que vive en hogares con un índice de pobreza alta (ingresos inferiores a 10.512 euros al año para una familia de dos adultos y dos niños) frente al 13,7% del año anterior. 

La Directora Ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, señala que “ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia”. 

Desde la organización alertan del impacto que puedan tener los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ya que "las medidas de austeridad tomadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad".

Unicef también defiende la necesidad de mantener la ayuda a la cooperación internacional "incluso en estos momentos difíciles", puesto que el trabajo desarrollado en este área ha permitido avances tan importantes como el descenso en un tercio de la mortalidad infantil entre los años 1990-2011. "Hablamos de algo que va mucho más allá de la economía. Se trata de definir entre todos qué sociedad queremos dejar a  nuestros hijos”, subraya Escudero.

Campaña de Cruz Roja

Estos datos se añaden a la campaña lanzada por Cruz Roja Española, que con el lema 'Ahora más que nunca' aspira a ayudar a la cifra creciente de necesitados españoles (300.000 más para los años 2012-2013). El vicepresidente de la organización, Carlos Payá Rivera, insiste en que el llamamiento no recaudará recursos para abrir nuevos proyectos sino para mantener y ampliar los servicios a los colectivos en situación de "extrema vulnerabilidad".

Según Payá Rivera, el número de personas que colaboran periódicamente con la Cruz Roja en España a través de una aportación económica ha aumentado. Sin embargo, los ingresos han decrecido mientras que el número de personas que necesitan ayuda ha aumentado. Durante el periodo 2010-2011, el número de personas que recurrieron a la ayuda de la organización aumentó en 100.000 personas debido a los efectos de la crisis económica y, durante 2011-2012, lo hicieron 200.000 personas.

La nueva campaña irá destinada a "mitigar los efectos de la crisis" en España mediante la atención a familias con todos sus miembros en paro, atención y escolarización a niños que viven en hogares pobres, ayuda personas mayores con responsabilidades familiares y en situación de precariedad, formación y provisión de recursos a los parados de larga duración para que puedan salir de esta situación y ayuda a los jóvenes desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario