martes, 23 de octubre de 2012

3 consejos a la hora de montar en la bicicleta


Andar en bicicleta es bueno para el medio ambiente y además es muy saludable pero también es cierto que si no se usa de la manera correcta puede acabar provocando lesiones musculares.


Los y las ciclistas urbanas tienden a darle poca importancia a estos aspectos pero son personas que a lo largo del año pueden llegar a hacer muchos kilómetros y si no prestan atención a estos detalles lo pueden acabar pagando. Por eso, hoy os vamos a dar unas pocas nociones de cómo debéis ir montados y montadas en la bicicleta y como tenéis que ajustar ésta para evitar problemas.

1. Como ya dijimos en un post anterior la bicicleta es como la ropa, hay que cogerla de tu talla. Aquí tenéis una tabla para que os podáis orientar.

Altura del/la ciclista (cm.) / Talla chasis (cm.) ; 160 / 49-51 - 165 / 51-53 - 170 / 53-55 - 175 / 55-57 - 180 / 57-59 - 185 / 59-61 190 61-63

La talla del chasis corresponde a la distancia que hay entre el eje del pedalier hasta el final del tubo donde se introduce la tija del sillín. Otro sistema para calcular la talla del chasis es multiplicar por 0,6 (0,65 si es para ciudad) la medida entre la entrepierna y la planta del pié de una persona. El resultado nos dará directamente la medida del chasis.

2. Otro asunto a tener en cuenta es la altura del sillín. Mucha gente piensa que el sillín debe de estar bajo para así poder apoyar los pies en el suelo cuando nos tenemos que parar, pero es un planteamiento erróneo porque hace que la pierna no se estire del todo obligando a hacer un sobre esfuerzo. Si por el contrario llevamos demasiado alto el sillín puede provocar molestias en los tendones. No os preocupéis ante tanto problema porque la solución es muy sencilla. La altura del asiento debe permitir que estando el pedal abajo quede la pierna casi estirada y toquemos el suelo de puntillas estando por supuesto sentados en la bicicleta. La mayoría pedalea con el puente de los pies pero eso también es incorrecto. La posición correcta es poner donde empiezan las articulaciones de los dedos sobre el eje del pedal.

3. El último punto a tener en cuenta es la altura del manillar. La altura correcta para bicicletas urbanas es la de entre 2 y 10 cm. por encima del sillín. Dentro del manillar suelen ir los cambios, que nos tendremos que asegurar que están alineados con la trayectoria que describe el brazo cuando agarramos el manillar y no nos obliga a mover la muñeca cada vez que queremos frenar o cambiar de marcha.

Pueden parecer muchas cosas pero luego en la práctica es muy sencillo y no se tarda nada en ajustar la bicicleta y sin embargo, gracias a estos ajustes conseguiréis ir más cómodos en la bicicleta y disfrutar más.


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