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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Qué debes hacer para montar un negocio en Reino Unido


Si tienes una buena idea sólo necesitas veinticuatro horas y una libra para abrir las puertas de tu negocio en Gran Bretaña, uno de los países más atractivos de la Unión Europea para ser empresario.


José Manuel Señarís asegura que el ron The Sënarïs es único en el mundo por su autenticidad de origen canario y por su método de elaboración, “con un alambique de más de un siglo de antigüedad que funciona a pleno rendimiento. Nadie lo hace igual”. El producto estrella de Holdingdrinks es uno de los secretos mejor guardados de este joven emprendedor que, junto a Diego Muñoz, puso en marcha esta empresa en 2008. Explica que fue “después de dos años de duro trabajo y esfuerzo para poder encontrar los mejores proveedores para destilar unos destilados Premium”.

Las cosas no les fueron mal y por eso, cuando se plantearon exportar sus productos, pensaron en realizar un plan de marca y de empresa que permitiera conectar su negocio con el mercado exterior. Nueva York y Londres eran las plazas más atractivas para estos emprendedores que al final se decidieron por ésta última “por su cercanía”. Allí pusieron en marcha Iberiandrinks, desde donde diversificaron e incorporaron a su gama de bebidas espirituosas las marcas de vinos y alimentación española. 

El aterrizaje

Una libra y veinticuatro horas, es todo lo que necesitas para abrir un empresa en Reino Unido, lo que le convierte es uno de los países europeos más atractivos para crear un negocio. Los trámites se realizan online y no se requiere la intervención de un notario. De hecho son muchas las compañías que inician su actividad pasando por la City para agilizar al máximo los trámites iniciales. 

No obstante, en función del producto o servicio conviene actuar con cautela. No es oro todo lo que reluce. Por ejemplo, Señarís recuerda que, en su caso, “es un mercado de difícil penetración y para una empresa que comienza aún más, porque está muy concentrado en multinacionales. El sector de bebidas alcohólicas está muy vigilado en todos los países. Realmente sólo hay libre circulación en la Unión Europea y bajo control muy estricto, sometido a numerosos requisitos administrativos e impuestos especiales. En Reino Unido cuando importas alcohol los certificados se multiplican”.

José Antonio Zamora, consejero económico y comercial de la embajada de España en Reino Unido, explica que “los pequeños empresarios españoles aseguran que aquí es más sencillo montar una sociedad, pero algunos se quejan de la burocracia que supone la obtención de licencias municipales en hostelería y oficinas. El planteamiento urbano es muy estricto en determinadas zonas y, hacer algún tipo de reforma puede crear problemas. Es conveniente informarse antes sobre el lugar en el que se va a establecer el negocio y saber gestionarlo de forma adecuada”.

La competencia es muy dura en este país y hay que estar preparado para destacar. Señarís y Muñoz recomiendan a los emprendedores que decidan abrir las puertas de su negocio en Reino Unido “realizar un buen estudio de mercado y analizar la forma de trabajar de los ingleses. Su mentalidad llega a ser muy diferente a la nuestra. También hay que tener en cuenta que se trata de un mercado muy maduro con competidores de todo el mundo. Es fundamental ofrecer un producto diferente o muy competitivo en precio. Eso a veces resulta complicado”. 

La meritocracia es también unos de los pilares básicos para hacer negocios en este país. “No creo que por ser de fuera te den más oportunidades ni te pongan más trabas. España debería tomar ejemplo de este modelo equitativo y reducir barreras impositivas a las pymes que favorezcan la generación de negocio y empleo”, añade Señarís.

La inversión de puesta en marcha de esta empresa ha ascendido a 300.000 euros y, según explican estos emprendedores, su objetivo es consolidarse en el mercado británico y poder utilizarlo como plataforma para dar el salto a otros países: “En 2013 queremos encontrar distribuidores en España y en Polonia”, concluyen.

Manual de ayudas para ser empresario en la City Si acometer los mercados internacionales es uno de los objetivos para desarrollar tu negocio, Reino Unido es uno de los destinos más atractivos. Axis Corporate, la compañía de gestión y servicios de capital español, ha traslado su oficina recientemente a la City de Londres. Esta firma, formada por más de 400 profesionales –presente en China, Brasil, Alemania y Estados Unidos–, prevé que sus filiales representen el 40% de su facturación en 2012.

Salir al extranjero se está convirtiendo en la mejor baza de las pymes españolas para diversificar ingresos. Para potenciarlo el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado ICEX Next, un plan para fomentar la iniciación y consolidación de las pymes. Cuenta con una dotación de 25.100 euros para cada proyecto. Más información en: www.icex.es

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