Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Google ha reducido su huella de carbono un 10% desde 2009


Google ha facilitado algunos datos sobre sus emisiones de carbono y sobre sus políticas para hacer que su actividad sea lo más sostenible posible. La compañía ha conseguido rebajar su huella de carbono una media de un 10 por ciento desde 2009. Aunque sus emisiones aumentan en términos absolutos, no lo hacen en términos relativos puesto que aumenta menos de lo que crecen los servicios de la compañía.


La huella de carbono es un calculo en el que se busca concretar el total de gases de efecto invernadero que emiten las empresas de forma directa o indirecta. El resultado de la huella de carbono de una compañía, en comparación con sus actividades permite ver sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Google lleva varios años calculando y confirmando su huella de carbono en un intento por facilitar la transparencia de sus actividades. Ahora, la compañía ha facilitado datos correspondientes a 2011, que permiten ver que Google está realizando esfuerzos por disminuir el impacto de sus emisiones.

La compañía ha explicado que a la hora de calcular su huella de carbono no se ha limitado "a los parámetros típicos". Google ha tenido en cuenta las emisiones de sus centros de datos y de trabajo; los viajes de sus empleados, tanto los habituales al lugar de trabajo como aquellos de negocio; los kilómetros recorridos por los vehículos de Street View y los prototipos de coches sin conductor; las emisiones frutos de la construcción de sus centros de servidores y la energía consumida en todas sus instalaciones.

Después de analizar y calcular todas esas emisiones, Google ha confirmado que su huella de carbono de 2011 ha sido de 1.677.423 toneladas métricas de CO2e. Lo cierto es que la cifra es superior a la del año anterior, aunque Google ha explicado el motivo.

"Como consecuencia normal de proporcionar más y mejores servicios a nuestros consumidores, nuestro consumo de energía de 2011 aumentó en términos absolutos, pero no relativos. En otras palabras, dicho consumo está creciendo con menor rapidez que nuestra actividad. Nuestra huella de carbono por millones de dólares de ingresos -una medida de la emisión de dióxido de carbono usada habitualmente- ha disminuido una media del 10 por ciento cada año desde 2009", ha explicado la compañía.

De esta forma, aunque Google ha emitido más gases, su crecimiento ha sido menor al que cabria esperar en comparación con sus actividades. Esto quiere decir que Google ha conseguido crecer más emitiendo menos gases.

Desde la compañía han explicado que en los últimos meses han conseguido llevar a cabo ahorros energéticos importantes. Por ejemplo, ha disminuido la energía que se utiliza para refrigerar los centros de datos de Google en un 13 por ciento.

Además, Google también ha trabajado para intentar las emisiones que se registraban por las actividades de traslado de sus trabajadores. "El año pasado aumentó en un 60 por ciento el uso de nuestros microbuses para desplazarse al trabajo y los empleados de Google condujeron más de 350.000 kilómetros en nuestra flota de coches híbridos y eléctricos", han comentado desde Google.

Estos son solo algunos ejemplos de la estrategia de Google para intentar ser una impresa más sostenible cada día. La compañía se ha comprometido ha mantener esta filosofía y esta estrategia de ahorro energético.

"Seguimos buscando nuevas maneras de reducir nuestro impacto en el medio ambiente para, simultáneamente, aumentar nuestra huella en la sostenibilidad, la energía verde y las tecnologías limpias. El próximo año, continuaremos compartiendo nuevas cifras, innovaciones y actividades relacionadas con nuestro trabajo para reducir la huella de carbono", ha comentado desde Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario