jueves, 20 de septiembre de 2012

El emoticono cumple 30 años


El 19 se septiembre de 1982 una serie de físicos de la Universidad Carnegie Mellon disertaba sobre el mejor modo de expresar un estado de ánimo jocoso en los diferentes mensajes que se enviaban entre ellos. Tras una serie de malentendidos, llegó la solución de la mano del profesor Scott E. Fahlman, que introdujo en un mensaje el conjunto :-) y :-( para expresar alegría y tristeza.


El mensaje original, que fue recuperado gracias a los esfuerzos de un grupo de ingenieros por determinar la autoría, rezaba una escueta propuesta que atravesó fronteras e idiomas. "Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma, :-). Léala hacia los lados. En realidad, es probable que sea más económico para marcar cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales. Para ello, utilizar :-(", recuerda Fahlman.

Desde entonces, el emoticono se ha expandido por otras universidades hasta que finalmente, llegó a los mensajes de correo y de SMS de todo el mundo, ilustrando el tono y la intención de los mensajes enviados. "Cuando se utiliza texto basado en la comunicación en línea, nos falta el lenguaje corporal o las señales de tono de voz que usamos cuando hablamos en persona o por teléfono", dice Fahlman.

Hoy en día aparecen complejos diseños con apariencia traslúcida, reflejos y simulación en tres dimensiones, para un repertorio de sentimientos y emociones tan amplio que a veces es difícil decidirse por uno. Sin embargo, el tradicional conjunto de tres caracteres permanece intacto y en uso en miles de mensajes.

Por otra parte y como todo invento, también recibió críticas en sus inicios. Algunas relacionadas con la degradación del lenguaje al añadir una carita sonriente que explica el sentido, y otras por la autoría del invento. Algunas de las hipótesis señalan que los primeros teletipos usaban estos símbolos, mientras que otros afirman su origen en las cartas manuscritas de sus abuelos. Sin embargo, no ha aparecido una evidencia de esto por el momento.

Lo que está claro es que el emoticono ("Smiley" en inglés) ha revolucionado la escritura digital y online, facilitando la comunicación entre miles de personas y atravesando fronteras. Este mes cumple 30 años pero seguro que cumplirá muchos más en el futuro de las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario