Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

Auroras boreales... en tu casaa


Gloria es el título de una célebre canción ochentera y también el de una gran película de John Cassavetes. Y desde ahora mismo es el nombre de un proyecto desarrollado en colaboración por el Instituto de Astrofísica de canarias y la Universidad Politécnica de Madrid, y que permitirá a quien lo desee ver las auroras boreales en directo a través de internet.


El investigador Miquel Serra-Ricart, del IAC, será quien coordine la expedición que viaje al sur de Groenlandia en un momento "propicio" para la observación, la cual será posible a través de una interfaz web que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos, entre los que se encuentra el Telescopio Abierto Divulgación (TAD), situado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Se realizará una conexión diaria entre el 24 y 28 de agosto (desde las 3:00 a las 3:10 horas peninsular). Para mantener el portal actualizado, cada noche de 2:30 a 3:30 y con una frecuencia de un minuto se refrescará la imagen del cielo estrellado al tiempo que se ofrecerá un vídeo en directo del movimiento de las auroras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario