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viernes, 1 de junio de 2012

Un tercio de los menús escolares presenta carencias dietéticas

Los análisis realizados en centros privados, públicos y concertados ponen de manifiesto que la ausencia de verduras en estos menús se sitúan en un promedio del 26,8 por ciento.


La calidad de los menús escolares ha empeorado desde 1998 y uno de cada tres presenta carencias dietéticas, según un estudio de Eroski Consumer presentado en el I Congreso Internacional 'Comer en la Escuela'.
  
Los análisis realizados en centros privados, públicos y concertados ponen de manifiesto que la ausencia de verduras en estos menús se sitúan en un promedio del 26,8 por ciento, mientras que cerca de uno de cada cinco abusa de precocinados. Asimismo, recoge que 8,6 por ciento no cuentan con verduras entre sus platos habituales y un 10 por ciento no ponen pescado y, además, abusan de los dulces.
  
Este informe recuerda que en España para cerca de dos millones de niños el centro escolar también es su comedor diario de lunes a viernes, durante una media de 165 días al año. Por ello, el menú escolar "debe suponer entre el 30 y el 35 por ciento de las necesidades energéticas diarias" y "responder a un equilibrio nutricional".
  
De esta forma, insiste en que la alimentación es un "eje vital" para el desarrollo y crecimiento físico e intelectual de los niños, el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Por eso, insta a padres y educadores a que no dejen de preocuparse por la alimentación de los niños y niñas fuera de casa.
  
El director de RSC de Eroski, Alejandro Martínez, ha señalado que "gracias a estos estudios se ha detectado que los menús escolares no se adecúan a las necesidades nutricionales infantiles". "Se trata del lugar donde comen cinco días a la semana y es vital que cumplan con las características necesarias para su crecimiento", ha apostillado.
  
En este sentido, Martínez ha concluido que "en este último año la situación ha empeorado" y que, por lo tanto, "es necesario adoptar medidas para mejorar la alimentación de los niños en la escuela".

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