Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

Proyecto 'PHBOTTLE' un envase para zumos biodegradable


"Así se cierra el ciclo, el generador del residuo se convierte en el beneficiario del nuevo envase, adaptado a la necesidad de su producto".


El proyecto 'PHBOTTLE', financiado por el VII Programa Marco, trabaja en la creación de un envase para zumos biodegradable y con propiedades antioxidantes fabricado a partir de los azúcares y de otros residuos ricos en carbono, nitrógeno y oxígeno existentes en las aguas residuales de las propias industrias de zumos.

"Así se cierra el ciclo, el generador del residuo se convierte en el beneficiario del nuevo envase, adaptado a la necesidad de su producto", según explica Ainia Centro Tecnológico, Instituto encargado de liderar este proyecto, en el que también participa Aimplas y la empresa Citresa, además de la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) y otros nueve socios internacionales.

La apuesta consiste en aportar soluciones sostenibles a las problemáticas medioambientales de las industrias de zumos y, para ello, se dan un plazo de 42 meses. Las industrias de zumo de frutas en Europa juegan "un papel importante" en la gestión de aguas residuales, debido a que este tipo de industria llega a generar hasta 129.275 millones de litros de agua residual al año.

De esta forma, se espera aplicar los últimos avances en microencapsulación, biotecnología y tecnologías del envase. 'PHBOTTLE', que se encuentra en su fase inicial, está identificando microorganismos capaces de transformar los restos orgánicos de las aguas residuales en un material polimérico --plástico-- biodegradable, el PHB --polihidroxibutirato--.

Una vez obtenido este material, las propiedades del mismo serán mejoradas, en una segunda fase del proyecto, con la incorporación de fibras de celulosa e ingredientes encapsulados con propiedades antioxidantes, de manera que este material, cuando contenga un alimento, sea capaz de alargar la vida útil del mismo y por lo tanto sus días de comercialización y consumo.

En una tercera fase, este material reforzado y mejorado en sus propiedades, se moldeará y será utilizado para fabricar botellas de zumo. Finalmente, estas botellas serán validadas y testadas, envasándose en ellas el zumo de frutas de la misma industria generadora de las aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario