Páginas

martes, 5 de junio de 2012

La oportunidad del siglo para ver a Venus pasar por delante del Sol


Hoy, a partir de las 22,04 y hasta las 4,52 se podrá observar desde la Tierra el paso de Venus por delante del Sol. Este fenómeno, que se da dos veces cada siglo, no se volverá a repetir hasta 2117.


Esta noche, Venus se interpondrá entre la Tierra y el Sol. La huella de ese paso será visible como un lunar deslizante en la superficie del astro. Los lugares perfectos para contemplar las siete horas del espectáculo astronómico son Hawai y Alaska. Desde Centroamérica y buena parte de Sudamérica se podrá observar antes del anochecer, y desde Europa, incluyendo el este de España, y África durante la madrugada del miércoles.

La isla noruega de Spistsbergen, en el círculo polar ártico, ofrece una oportunidad única en Europa de apreciar todas las fases del tránsito.

La belleza del fenómeno, unido a su carácter extraordinario, bien merece sendas iniciativas de las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA) para facilitar su observación. La primera, enviará desde Mauna Kea, en Hawai, las imágenes captadas por el telescopio Hublbe y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), mientras que la ESA transmitirá el evento desde la isla noruega.

La Universidad de Barcelona (UB) ha desarrollado la página web Venus 2012 donde se podrá seguir en directo el tránsito. El centro enviará la información desde las islas Svalbard, en el ártico, a través de la página http://serviastro.am.ub.edu/twiki/bin/viw/ServiAstro/WebHome

Para los que se encuentren en una zona en la que se pueda ver directamente, los expertos aconsejan evitar mirar al sol sin gafas protectoras, ya que Venus cubre poco disco solar y no bloquea la luz cegadora.

A diferencia de otros tránsitos anteriores (el último en 2004), este es el primero que ocurre con un satélite orbitando alrededor del planeta: la sonda de la ESA Venus Express, que desde 2006 recoge y envía información sobre el planeta hermano de la Tierra.

"Durante el tránsito, la Venus Express tomará medidas de la atmósfera de Venus que serán comparadas con las realizadas desde la Tierra, de tal forma que ayudarán a calibrar las nuevas técnicas para el estudio de exoplanetas (planetas externos al sistema solar)", apunta el científico Hakan Svedhem, del proyecto Venus Express.

Los astrónomos destacan el interés de la información que se pueda recabar debido a que, además de ofrecer nuevos datos sobre Venus también ayudan a investigar la existencia de otras formas de vida en el universo.

Hermanos parecidos pero diferentes

Venus y la Tierra se consideran planetas hermanos: son similares en tamaño, masa y densidad, pero mientras que la atmósfera del primero está compuesta en el 96% por dióxido de carbono, en la de la Tierra predomina el nitrógeno (78%) seguida de oxígeno (21%). En Venus, sólo el 10% de la radiacion solar llega a su superficie pero queda atrapada por los gases de la atmósfera lo que hace que las temperaturas sean muy elevadas (465 grados, frente a los 15 de nuestro planeta).

Otra diferencia notable, según la información que proporciona la ESA, es que Venus gira hacia atrás con respecto a la Tierra, de tal forma que el sol para salir desde el oeste. Además, un día de Venus tarda 243 días terrestre, aunque, paradójicamente, un año de Venus corresponde a 225 días terrestres.
Los científicos confían en que la Venus Express revele porqué ambos planetas, a pesar de tener un origen común, han tenido una evolución tan diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario