Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Greenpeace pide al Gobierno que se 'implique' en la defensa de la pesca sostenible


Greenpeace quiere llamar la atención sobre el lamentable estado de conservación en que se encuentran los mares y océanos del planeta. Entre los principales problemas.


Rovocados por la contaminación y el cambio climático, se une la presión sobre los recursos pesqueros que los está llevando a una situación límite. Greenpeace ha organizado encuentros con políticos para que conozcan la realidad del sector artesanal.

Greenpeace quiere llamar la atención sobre el lamentable estado de conservación en que se encuentran los mares y océanos del planeta. Entre los principales problemas, la organización ecologista destaca la sobrexplotación de los recursos pesqueros, la contaminación, las exploraciones petrolíferas, los impactos sobre la costa y los efectos que el cambio climático provoca, lo que está conduciendo a los océanos a una situación crítica.

Greenpeace lamenta que los esfuerzos de los gobiernos para luchar contra estas amenazas sean mínimos. Por ejemplo, solo el 6% de los mares territoriales están protegidos. Como resultado de esta presión y de la ausencia de medidas de protección,  más del 75% de los stocks pesqueros del planeta están totalmente explotados, y en las aguas de la Unión Europea, nueve de cada diez caladeros sufren sobrepesca.

Ante esta situación, Greenpeace exige al Gobierno español que apoye la pesca sostenible como primera medida para luchar contra la sobreexplotación de los océanos. La pesca practicada por los pescadores artesanal apenas genera descartes y es respetuosa con el medio marino. Además, en España genera unos 35.000 empleos, entre directos e indirectos, y que podría ascender a 82.000 en toda Europa (1). También es importante porque este sector fomenta un entramado socioeconómico en las comunidades costeras y  protege el medio marino y los stocks pesquero con el apoyo a la creación de Reservas Marinas; el diseño de planes de cogestión de las pesquerías y la contribución a la limpieza de las costas.

La pesca artesanal representa el 80% del sector pesquero en España y el 70% en Europa. Sin embargo ha recibido una mínima parte de los más de mil millones de euros que España obtuvo en el periodo 2007-2013, a pesar de que esa cantidad es muy superior a la que han recibido otros países de la Unión Europea.

"Estos meses se está negociando la reforma de la PPC (Política Pesquera Común) y Greenpeace entiende que es una herramienta fundamental para garantizar el futuro de los océanos y de la gente que vive de ellos", ha declarado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greeenpeace. "La anterior PPC ha fracasado ya que tres cuartas partes de los océanos están sobreexplotadas, tenemos que aceptar que hay muchos barcos en el mar y poco pescado para capturar".

El próximo martes 12 de junio el Consejo de Ministros de Pesca se reunirá en Luxemburgo y las decisiones de esta reunión marcarán el futuro de los océanos. Greenpeace pide al ministro Arias Cañete que defienda una dura reforma de la PPC, que apoye la pesca artesanal y la reducción de sobrecapadidad pesquera.

Encuentros entre políticos y pescadores artesanales

Greenpeace ha organizado una serie de visitas para que representantes políticos de ámbito nacional y regional conozcan de primera mano la situación del sector de la pesca artesanal. Las visitas, a las que también acudirán en algunos casos representantes del sector de la distribución, tendrán lugar el próximo día 11 en Corcubión (A Coruña), 15 en Sitges (Barcelona) y 18 en Cabo de Gata (Almería).

La organización ecologista pretende que la clase política se acerque a los verdaderos rostros de la pesca en España y atienda a sus problemas y necesidades. Los políticos se embarcarán y podrán comprobar cómo es la realidad de un sector que carece de representantes en Bruselas pero que supone el futuro para los océanos del planeta.

Nota:
(1) Según un estudio publicado por la New Economics Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario