domingo, 24 de junio de 2012

El arte rupestre más antiguo de Europa está en España

Un estudio publicado en la revista Science estima que las pinturas de las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo tienen entre 30.000 y los 40.000 años de antigüedad, mucho más de lo que se pensaba.


Las pinturas rupestres más antiguas del mundo las pudieron hacer los neandertales. Es la tesis que sugiere un grupo internacional de investigación arqueológica según publica hoy la revista Science que dedica por primera vez su portada al arte paleolítico español.

Hasta ahora se pensaba que este tipo de pinturas no tenían más de 32.000 años. Sin embargo, gracias a métodos de medición más certeros que el carbono 14 se ha llegado a la conclusión de que algunas representaciones, concretamente un disco rojo en la cueva de El Castillo (Cantabria), data de al menos 40.800 años. El descubrimiento ha sido posible gracias al empleo de las series de uranio-torio, que han permitido el análisis de muestras de calcita de apenas un milímetro de grosor.

El método empleado ha sido el de uranio-torio, que supera al carbono 14, con el que solo se pueden datar pinturas realizadas con materia orgánica.

El estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en estas tres cavidades, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.

El estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias (también en el norte) con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en las de Altamira, Tito Bustillo y Castillo, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.

En las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22.000 años y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo de hace más de 35.600, en el famoso Techo de los Polícromos.

En las cuevas del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se ha identificado un animal indeterminado en negro que fue dibujado hace al menos 22.600 años; un disco rojo de entre 36.000 y 34.100 años; una mano en negativo de 37.300 años, y un segundo disco rojo de más de 40.800 años.

En la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) se ha fechado una figura antropomorfa de entre 35.500 y 29.600 años de edad.

Pero, además de documentar el arte paleolítico más antiguo de Europa, el estudio pone de manifiesto que hace entre 35.000 y 40.000 años el arte rupestre era una forma de expresión extendida entre los grupos humanos, de gran importancia social.

Y además los resultados abren la posibilidad de que los neardentales también pintaran motivos rupestres, lo que implica que esa capacidad de crear no era exclusiva del homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario