Páginas

jueves, 7 de junio de 2012

Científicos españoles desnudan el hielo


Los científicos Julyan Cartwright e Ignacio Sainz Díaz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Un trabajo publicado en el último número de la revista Reviews of Modern Physics realiza un recorrido por las distintas investigaciones que sobre el hielo se han realizado en los últimos tiempos a nivel mundial, relacionadas con las estructuras, variedades y procesos físicos y químicos en los que participa. Supone la revisión más completa hecha hasta este momento de todas las formas y propiedades del hielo.

Los científicos Julyan Cartwright e Ignacio Sainz Díaz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto de la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), son dos de los participantes en este estudio.

"El hielo puede adoptar una gran multitud de formas cuando se prepara a muy bajas temperaturas y presiones, o cuando se encuentra en cometas, en planetas o en partículas de polvo en el espacio interestelar”, afirma Sainz.

Origen de la vida

El investigador señala que el hielo también “puede influir en la química y la física de la atmósfera, formando parte de las nubes o en los procesos que tienen lugar en los grandes casquetes polares”. Además puede desempeñar “un papel esencial” en el cambio climático, e incluso en la explicación del origen de la vida, ya que algunas teorías sitúan el origen de los primeros seres vivos de la Tierra en los hielos oceánicos. En el artículo se analiza también la presencia de hielo en Marte o en cometas, por ejemplo.

Según los autores, el hielo es todavía “un gran desconocido, que podría dar explicación a numerosos temas científicos de actualidad”, explica Sainz. El trabajo analiza también por qué todavía no se puede predecir una avalancha de nieve.

“Los aludes se deben a un cambio en las estructuras internas de las partículas de hielo entre los límites de capas físicamente diferentes, que facilita el deslizamiento de una de ellas sobre la otra. Pero en la actualidad aún no podemos predecir la estabilidad física de esa capa”, apunta el investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT).

En este artículo han participado científicos de diversos centros de investigación del CSIC, como el IACT, el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) o el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Se originó tras un Proyecto Intramural de Frontera del CSIC, coordinado desde Granada, que permitió poner en contacto a varios grupos españoles de este organismo, y tuvo continuación con un proyecto de la European Science Foundation de la Unión Europea, que financió una reunión de trabajo (celebrada en la Universidad de Granada) que fue el germen de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario