Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

Pronto controlará la televisión y el aire acondicionado con la mente


Un grupo de ingenieros españoles está desarrollando un dispositivo capaz de transformar la actividad cerebral en comandos para el control de aparatos electrónicos.


Los sistemas Brain Computer Interface(interfaz cerebro-ordenador) son unos perfectos aliados para que ancianos y grandes discapacitados puedan controlar a voluntad el funcionamiento de sus dispositivos electrónicos.

El grupo de Ingenería Biomédica de la Universidad de Valladolid, dirigido por el catedrático Roberto Hornero, está inmerso en el desarrollo de un sistema que traduzca las intenciones del usuario en comandos de control. Esta herramienta servirá para que las personas mayores entrenen sus capacidades mentales y, así, prevenir el deterioro que provoca el envejecimiento.

Esa tecnología también pretende ser válida para controlar los dispositivos domóticos y electrónicos presentes en los hogares.

Pero todavía tendrán que pasar algunos años para que la idea se materialice en dispositivos de uso cotidiano, ya que el proyecto arrancó a principios de 2012. "Ahora trabajamos en el desarrollo de las aplicaciones que después vamos a probar en personas reales (ancianos y grandes discapacitados, como son los tetrapléjicos) y hasta dentro de tres años no tendremos resultados", explica Hornero.

Según el ingeniero, la mayor dificultad para poner en práctica la teoría es "desarrollar las técnicas que permitan procesar la señal que envía el electroencefalograma para interpretar lo que el usuario quiere hacer en cada momento".

La aplicación está pensada para controlar los aparatos que se manejan con un mando a distancia, como son la televisión, el equipo de música, el DVD o el aire acondicionado. Para utilizarla en otros dispositivos que no se manejan con mando a distancia, como el teléfono, las luces o las persianas, "habrá que acondicionar la vivienda para que estos equipos se puedan controlar por infrarrojos", aclara.

La idea del Grupo de Ingeniería Biomédica de Valladolid es una de las cinco seleccionadas en la primera convocatoria de Proyectos Cero Fundación General CSIC en Envejecimiento, en colaboración con la Fundación La Caixa (que aporta un millón de euros), una iniciativa orientada a impulsar la investigación pública-privada para buscar soluciones innovadoras de alto impacto científico e interés económico.

Ancianos y dependientes serán, en un primer momento, los beneficiarios de este sistema que, con toda seguridad, se impondrá en el futuro en todos los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario