Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Obtienen la primera imagen de una orca blanca

Nunca se había avistado un ejemplar en libertad. Fue bautizado por como "Iceberg", por el color de su piel. Se trata de un macho de 16 años cuya aleta mide 2 metros, fotografiado en  aguas de Rusia.


El grupo de científicos rusos logró hacer una grabación y tomar varias fotografías del particular ejemplar, que estaba en las aguas cercanas a las Islas del Comandante, junto con su manada.

El cetáceo es completamente blanco, en lugar de tener partes de su cuerpo oscuras, como es lo normal. Se trata de un macho, cuya aleta mide dos metros de altura y que tendría 16 años, "aunque algunos detalles apuntan a que podría ser un poco mayor", señaló el responsable de la expedición, Eric Hoy, a la cadena BBC.

Según contó, decidieron llamarlo "Iceberg", porque su color les hacía acordar a un bloque de hielo perdido en el mar.

La zona donde fue avistado, en los alrededores de la península de Kamchatka, es una reserva natural donde conviven más de 60 colonias de orcas, de acuerdo con datos de Far East Russia Orca Project.

Los científicos planean tomarle muestras para determinar las causas de la inusual pigmentación mediante una biopsia.  Se conoce otro caso de orca blanca, nacida en la década de los 70 en un criadero, cuyo color se debía al síndrome de Chediak-Higashi.

También hay registros de orcas jóvenes similares, sólo que al crecer incorporaron manchas negras. A diferencia de sus antecesoras, "Iceberg" es el único macho adulto completamente blanco que vive en libertad.

"'Iceberg' es un símbolo de pureza, salvaje y emocionante, y engloba todo lo que puede haber en el océano esperando ser descubierto. El reto es mantener la salud de los océanos para que estas sorpresas sigan siendo posibles", aseguró Hoyt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario