sábado, 19 de mayo de 2012

Los museos están de fiesta y abren sus puertas gratis el fin de semana

La noche del sábado a domingo se celebrará en distintos puntos de la geografía española "La noche de los Museos". Esta iniciativa se puso en marcha en 2008 con carácter estatal sumándose así a la celebración europea del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.


Es una de las múltiples acciones que se han emprendido en los últimos diez años para intentar acercar la cultura al público, pero sobre todo a los más jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de nuestro rico patrimonio en su horario preferido, la noche.


Museo del Prado

A lo largo del día de hoy abrirá de forma gratuita todas las salas de la colección permanente. También ofrecerá al público que hasta allí se acerque explicaciones particulares sobre algunas de las obras maestras dentro de un programa llamado "El Prado habla" que incluye "Adán y Eva" de Rubens, los retratos ecuestres de Tiziano o "Las Hilanderas" de Velázquez.

Además el Museo entregará una tarjeta regalo a los niños menores de 14 años que podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2012.

La noche del sábado el Prado abrirá excepcionalmente en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 de la mañana, con acceso gratuito a las salas de la planta principal dedicadas a los maestros españoles mejor representados en sus colecciones.


Museo Thyssen

Ofrece hoy acceso gratuito a todas las colecciones permanentes y temporales y la noche del sábado acceso gratuito a las exposiciones temporales "Chagall" y "Visiones de la India" desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada.


Museo Reina Sofía

El Reina se ha propuesto demostrar en esta edición otras formas de reinterpretar sus espacios. Por eso durante el día de hoy habrá distintas representaciones por parte de la Compañía Nacional de Danza (CND) en varias salas del museo.

Además, habrá visitas al Taller de Restauración, donde podrán conocer de primera mano cómo se restauró la "Mujer en Azul", de Picasso (de 11.30 a 12.15 horas en el edificio Sabatini; aforo: 15 personas, entrada gratuita previa inscripción en programasculturales1@museoreinasofia.es).

Otros museos en Madrid que participan con iniciativas especiales son:


Barcelona

La Ciudad Condal se suma a esta iniciativa la noche del sábado, en la que 52 centros de la ciudad y su área metropolitana abrirán sus puertas desde las 19.00 horas hasta la 1.00, además de organizar diferentes actividades culturales. La entrada será gratuita y se podrá disfrutar no sólo de las obras de arte expuestas, sino de conciertos, espectáculos de danza, poesía, talleres o visitas guiadas para atraer al público.

Además de los principales museos de la ciudad de Barcelona –como CaixaForum, CosmoCaixa o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Macba)– en esta edición se incorporarán seis museos más. Entre ellos, destacan el Archivo Histórico y el Museo del Modernismo Catalán. Otra de las novedades de este evento es la visita guiada en el acueducto barcelonés, que propone un pequeño recorrido por su tramo final que finalizará en la Casa de la Ardiaca –detrás de la Catedral–, donde se podrá observar un trozo de la muralla del siglo IV.

Coincidiendo con esta celebración, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) incorporará las dos obras de gran formato de Antoni Tàpies ahora expuestas en su restaurante a una de las salas de su colección permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario