Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Las 'Diez mejores ideas para salvar la naturaleza'

Según han informado las entidades convocantes del certamen, los premiados son proyectos e iniciativas que, por su singularidad y actualidad.


La revista conservacionista Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur, por sexto año consecutivo, han elegido las que, a juicio de casi 6.000 lectores, constituyen las 'Diez mejores ideas para salvar la naturaleza', entre las que se encuentran el Paraje Natural Marismas del Odiel, en Huelva, y el proyecto 'Algaenergy', en Cádiz.
 
Según han informado las entidades convocantes del certamen, los premiados son proyectos e iniciativas que, por su singularidad y actualidad, han contribuido de alguna forma en el transcurso del último año a la conservación de la biodiversidad. "El flamenco, las rapaces ibéricas, el cultivo de microalgas o uno de los blogs sobre naturaleza de más calidad y repercusión en la red, son solo algunas de las especies e ideas protagonistas de la edición de este año", han subrayado.
 
En concreto, se ha distinguido al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), que, desde su fundación, en 1981, ha brindado atención veterinaria a más de 20.000 animales salvajes. Además, más de 150 de sus socios han apadrinado un animal, colaborando así en su rehabilitación.
 
'Algaenergy', de otro lado, es un proyecto cuya planta de demostración, en Arcos de la Frontera (Cádiz), aprovecha para el cultivo de microalgas a escala industrial la tecnología de fijación de CO2 y posteriormente la biomasa para la obtención de biocombustibles.
 
También ha sido premiado el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, que ha posibilitado en 2011 el nacimiento del primer ejemplar de águila imperial en cautividad a través de técnicas de reproducción asistida.
 
El Programa de Reintroducción del Rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria, desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre tras su puesta en marcha en 2002, también ha sido premiado. El proyecto ha logrado la presencia de más de 100 rebecos en las montañas cantábricas.
 
El Paraje Natural de Marismas del Odiel, espacio gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha constatado en 2011 un récord de 1.692 parejas reproductivas de flamencos, lo que le convierte en uno de los espacios más importantes de la Península Ibérica para la reproducción y conservación de la especie.
 
Por otro lado, también ha sido distinguido la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales por el estudio sobre el grado de afectación del cambio climático en la fauna autóctona española. Los trabajos han permitido demostrar como determinadas especies de montaña se están desplazando a cotas más altas y cómo la fauna invasora gana terreno a la autóctona, han resaltado.
 
La campaña de reforestación de bosques españoles 'Plantación en red', de WWF Adena, en la que se consiguieron plantar 1.750 árboles en tan sólo 24 horas, es otra de las iniciativas premiadas, como 'Muévete en Verde' de Mahou-San Miguel, que también se ha reconocido por la implantación de un sistema innovador que permite medir las emisiones de carbono de todos los vehículos que accedan a sus instalaciones para fomentar el transporte sostenible.
 
Por último, las dos últimas "mejores ideas" para salvar la naturaleza son la Red Lagos Vivos de la Fundación Global Nature, una iniciativa internacional para la conservación y la protección de recursos naturales, especialmente de las reservas de agua dulce de la tierra; y el blog 'Diario de un naturalista' de Víctor Fernández, autor de más de una decena de publicaciones y ensayos sobre medio ambiente, y de uno de los blogs sobre naturaleza de más calidad y repercusión de la red, pues cuenta con más de 5.000 seguidores en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario