Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

La alergia es una "reacción exagerada" a la contaminación ambiental

Una investigación sugiere que es "el precio de la evolución". Explica que fue desarrollada por los mamíferos para protegerse del medio ambiente, hace millones de años.


Como la cura del resfrío, las causas de la alergía son todavía un acertijo para los científicos. Un estudio publicado en la revista Nature ofrece una nueva hipótesis para resolver el enigma: se trata de una "respuesta exagerada" para cuidar al organismo de las toxinas ambientales.

Según explica el equipo de investigación de Ruslan Medzhitov, la inmunidad alérgica surgió como un mecanismo de defensa de los mamíferos para protegerse de parásitos y de determinados factores del entorno. Los estornudos o los picores son parte del proceso de expulsión por parte del propio cuerpo de sustancias no deseadas.

Pero el sistema inmune fue cambiando a lo largo de millones de años, y tanto el ambiente como los parásitos cambiaron. Sin embargo, afirman, el organismo continúa usando la alergia como modo de protección.

Entonces, este grupo de científicos indica que estas reacciones "son el precio de la evolución, el precio que tiene que pagar el ser humano", en palabras de Fred Finkelman, del Centro Médico de Veteranos de Cincinnati (Estados Unidos).

La hipótesis planteada por los investigadores será puesta a revisión. Existen otras explicaciones, como la que sostiene que el exceso de limpieza durante la infancia no permite desarrollar la inmunidad generando mayores alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario