domingo, 20 de mayo de 2012

Hallan un mecanismo clave para luchar contra el cáncer

La importancia del trabajo, según Idibell, es que descubre un nuevo modo de regulación de la salida de mitosis, de la que hay poca información.


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un nuevo mecanismo que resulta clave para la división celular y que abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer, según ha informado el centro mediante un comunicado recogido por EFE.

El trabajo ha permitido identificar el mecanismo que permite a la proteína Zds1 regular un proceso clave en la mitosis, aquel que ocurre inmediatamente antes de la división celular.

Las células en todos los organismos crecen y se dividen en dos "células hijas" mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina "ciclo celular".

Las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular: crecer -fases G1 y G2-, duplicar el ADN -fase S-, segregar los cromosomas -fase M, mitosis- y dividirse -citocinesis-.

En la fase S se duplica el material genético y posteriormente durante la fase M, o mitosis, las células separan los cromosomas duplicados entre las dos células hijas. De esta forma, se asegura la correcta herencia de la información genética de una generación de células a la siguiente.

La transmisión de la información genética (ADN) de padres a hijos (o lo que es equivalente, de unas células a otras) es una cuestión fundamental en la biología.

La aneuploidia, es decir, la falta o el exceso de cromosomas, es una característica presente en casi todos los tipos de cáncer humano y promueve el desarrollo de tumores.

La regulación de la mitosis es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica.

Por ejemplo, las células tumorales aneuploides aparecen como consecuencia de defectos en la segregación de cromosomas, los cuales originan células con mayor o menor material genético del normal.

La importancia de la investigación del Idibell, según el centro, es que descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis, de la que hasta ahora hay poca información.


La separasa, un componente clave

De la investigación se desprende que la proteína separasa es un componente clave para la correcta segregación de los cromosomas y para la regulación de la mitosis.

En trabajos previos, el grupo, liderado por Ethel Queralt, ha descrito por primera vez la participación de la proteína Zds1 en la mitosis. Esta proteína coopera con la separasa para asegurar la correcta herencia genética de unas células a otras.

La doctora Queralt asegura que "los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso en diversas enfermedades, especialmente el cáncer".

La investigadora explica que la mayoría de fármacos anticancerígenos se empiezan a aplicar sin conocer de manera exacta cómo actúan: "Se trata de compuestos que muchas veces no sabemos cómo funcionan, pero lo hacen. Si seguimos un proceso inverso, es decir, si empezamos por conocer bien la actividad de una determinada proteína o de una parte de la proteína, podremos diseñar fármacos específicos minimizando los efectos secundarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario