Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

España no cumple los objetivos europeos de reciclaje

España está actualmente por debajo de la media que marca Bruselas en reciclaje.


Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el anuncio de cambios por parte del Gobierno en la nueva Ley de Residuos. Entre las principales modificaciones está la de impedir la implantación de un sistema de devolución, depósito y retorno de envases (SDDR), que permitiría a nuestro país aumentar significativamente los pobres niveles de recuperación de residuos actuales. Estos cambios han sido forzados por parte del sector empresarial del envasado, la distribución y de los sistemas integrados de gestión de envases (SIG).

España está actualmente por debajo de la media que marca Bruselas en reciclaje. Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace los cambios del Gobierno nos alejan aún más de poder cumplir objetivos. Cabe recordar que en España cada día se ponen en el mercado 51 millones de envases de los que, según Eurostat, apenas el 35% se recoge selectivamente, y esto no implica que se reciclen correctamente. El resto acaba quemado en incineradoras, cementeras o sepultados en vertederos, lo que provoca graves problemas ambientales y sanitarios, además de un despilfarro de recursos naturales.

Por ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros, presentaron el pasado año una denuncia a la Comisión Europea (CE). Esto ha originado la apertura de un procedimiento a España, para verificar los porcentajes reales de recogida selectiva y reciclaje de los envases. En una primera instancia investigará el caso del vidrio, que paradójicamente es la fracción que más se recupera en nuestro país, por lo que también se abre la posibilidad de una nueva investigación en el reciclaje de envases. Bruselas pedirá datos adicionales porque estima que no alcanzamos las cifras marcadas en la legislación europea. La confirmación de este incumplimiento podría comportar multas para España.

Las organizaciones ecologistas muestran, en el Día Mundial del Reciclaje, su preocupación por el excesivo consumo de recursos naturales, los problemas asociados a su extracción y la elevada generación de residuos. Es imprescindible que administraciones, empresas y ciudadanía, asuman su responsabilidad y pongan en marcha las acciones necesarias para solucionarlo. Reducir, reutilizar y reciclar son las únicas alternativas viables sanitaria, social, económica y ambientalmente en la gestión de los residuos y que deben conducir a una política de “residuo cero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario