jueves, 31 de mayo de 2012

Encuentran raíces genéticas sefardíes en un grupo de indios de Colorado

Un grupo de indios de Colorado podría tener raíces sefardíes, según el estudio de un grupo de investigadores israelíes.


Investigadores israelíes aseguran haber descubierto raíces genéticas sefardíes en un grupo de indios del oeste del Estado de Colorado, en EEUU, cuyos antepasados habían emigrado desde México unos doscientos años antes.

El estudio, del informa el diario israelí Haaretz, revela que compartían una mutación del gen BRCA1, conocida como "mutación ashquenazí" y que se da generalmente en judíos del centro y este de Europa.

Tras un análisis computerizado de las muestras, los genetistas del Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, próximo a Tel Aviv, llegaron a la conclusión de que el grupo de indios tenía como ancestro a un judío que emigró de Europa a Sudamérica en el periodo en que Cristóbal Colón llegó a América y que España expulsó a los judíos.

Los investigadores, que publicarán sus resultados en el European Journal of Human Genetics, ven en ello una prueba genética irrefutable de que algunos de los expulsados sefardíes que acabaron en las Américas se casaron luego con indias locales cuyos descendientes emigraron posteriormente a EEUU.

El equipo israelí, dirigido por el jefe de la unidad de oncología del centro, Eitan Friedman, analizó muestras genéticas de 115 familias con la citada mutación, entre ellos judíos originarios de Europa centro-oriental, de Irak y de la ciudad india de Cochin.

También estudiaron el ADN de 16 familias de indios mexicanos en Colorado, cinco de Manchester y tres de Malasia.

El estudio tiene su origen en una investigación del oncólogo Jeffrey Weitzel, del Hospital Ciudad de la Esperanza, de Duarte (California), que en 2005 publicó un artículo sobre el nexo genético entre un grupo de 110 familias de origen hispano en Estados Unidos y antiguos emigrantes al país desde América Latina.

Weitzel ya sospechó entonces la existencia de un ancestro judío, que al final ha resultado ser el mismo para el grupo de hispanos y el de indios del Colorado.

1 comentario:

Silver dijo...

Muy bueno el articulo.Pero no olvidemos que los judios somos judios cuando venimos de un vientre judio, ya que según el judaismo la mujer es el pilar de la casa, y si el adn tiene cromosomas judios por parte de padre puede que no sea judio por que no sabemos si la madre tambien es judia.Y si tiene por parte de madre, hay que probar que nunca se cortó la ascendencia materna, por que si la cadena perdió la continuidad en algún punto ahi ya hai duda y se necesita conversión, ya que es un origen que no se sabe con certeza.
Saludos

Publicar un comentario