martes, 22 de mayo de 2012

Bob Esponja comienza a secarse

Después de 13 años como los dibujos animados preferidos por los niños, tanto en EE.UU como en distintos países europeos, la esponja amarilla empieza a perder fuelle.


En EE.UU. en el primer trimestre de 2012 el promedio de espectadores de entre 2 y 11 años que veían Bob Esponja cayó un 29% respecto al mismo trimestre de 2011, según Nielsen. Los dibujos son la columna vertebral del canal americano Nickelodeon y por ello la bajada afectó seriamente a los datos de audiencia del mismo. El analista Todd Juenger señala en la edición on line de WSJ que en las cadenas infantiles la bajada de audiencia de un programa arrastra a toda la cadena, ya que los niños una vez sintonizado su programa preferido no suelen cambiar de canal con facilidad.

Bob Esponja ya es hoy uno de los dibujos animados que más tiempo se han mantenido al aire gozando de un alto rating. Rugrats (Aventuras en Pañales) por ejemplo, fue otra serie de gran popularidad que Nickelodeon transmitió de los 90 hasta principios de 2000. Su caducidad fue prácticamente la misma que la de Bob.

Por tanto, parece que la principal causa de la acusada bajada de la serie en este semestre ha sido la sobreexposición, no solo en pantalla, sino a través de todo el “merchandising” que mueve. Esto es algo que prácticamente ha ocurrido siempre con todas las series infantiles, y para moderar la caída el canal ha reducido un 16 por ciento la aparición de la serie en las últimas semanas.

Esta caída, sin duda, es todo un reto para la empresa Viacom -propietaria de Nickelodeon- ya que este le aporta cerca del 15 por ciento de sus beneficios operativos. El desplome de Bob de octubre a diciembre, disminuyó en 3 por ciento los ingresos de la compañía por publicidad.

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