viernes, 20 de abril de 2012

La contaminación atmosférica provoca enfermedades pulmonares y cardíacas


Estudios previos ya habían reportado una asociación entre la hospitalización y la exposición a corto plazo a partículas en el aire (es decir, la exposición a las partículas en el día de ingreso hospitalario, o varios días antes).


Los adultos de edad avanzada pueden tener un riesgo mayor de ser hospitalizados por enfermedades pulmonares y cardíacas, derrames cerebrales, y diabetes, después de una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, según un nuevo estudio, publicado en 'PLoS ONE', y realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health (HSPH). Este el primer estudio en examinar la relación entre los efectos de la exposición, a largo plazo, a partículas finas del aire, y las tasas de ingresos hospitalarios.

Estudios previos ya habían reportado una asociación entre la hospitalización y la exposición a corto plazo a partículas en el aire (es decir, la exposición a las partículas en el día de ingreso hospitalario, o varios días antes). Sin embargo, estos estudios obvian la exposición a largo plazo, y sólo incluyen a personas que viven cerca de monitores de contaminación del aire, por lo general, ubicados en las ciudades.

"Nuestro nuevo estudio ha tenido en cuenta la exposición a la contaminación a largo plazo, y su relación con los ingresos hospitalarios por neumonía, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, y diabetes", explica el autor principal, Itai Kloog, investigador en el Departamento de Salud Ambiental de la HSPH.

Kloog y sus colaboradores, entre ellos otro autor principal, Joel Schwartz, profesor de Epidemiología Ambiental de la HSPH, utilizaron modelos de predicción novedosos, basados en observaciones de satélite, en las emisiones, en el tráfico, y en datos meteorológicos, para predecir los niveles de partículas en el aire, en toda Nueva Inglaterra, lo que permitió a los investigadores incluir áreas rurales y suburbanas. Los científicos compararon sus resultados con los registros de ingreso hospitalario de todos los pacientes de Medicare, mayores de 65 años, que ingresaron en 3.000 hospitales de todo Nueva Inglaterra, entre el año 2000 y el 2006.

Los investigadores calcularon las concentraciones de partículas finas en el aire, conocidas como PM2.5 -materia con un diámetro de 2,5 micras, o menos- tales como el hollín de los vehículos, y otras partículas provenientes de las centrales eléctricas, la quema de madera, y ciertos procesos industriales -que son un riesgo significativo para la salud cuando se alojan en los pulmones, causando inflamación, y contribuyendo a padecer enfermedades cardíacas. Los resultados mostraron una asociación entre la exposición prolongada a las partículas finas del aire, y todos los ingresos hospitalarios examinados.

"La contaminación atmosférica es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad, en los Estados Unidos. Este estudio muestra que, además de evitar las muertes, ciertas medidas tecnológicas podrían reducir las enfermedades crónicas, y los costos de atención médica ", afirma Schwartz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario