jueves, 26 de abril de 2012

Ahora aseguran que el pan no engorda

"A pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos lo excluyan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida", según uno de los expertos que intervino en el estudio.


La investigación buscó evaluar si el pan se asocia con la obesidad general o con el exceso de adiposidad abdominal, para lo cual analizaron los artículos científicos publicados durante los últimos 30 años que se centraron en patrones dietéticos que incluyen a este alimento -de grano entero y refinado- y su asociación con la obesidad, según una nota que publica el diario español ABC.

Los resultados de los 38 estudios epidemiológicos analizados determinaron que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan no influyen positivamente en el aumento de peso y pueden ser, incluso, beneficiosos para el estado ponderal.

"A pesar de que muchos profesionales recomiendan que los obesos excluyan el pan de su dieta, la realidad es que la evidencia científica no apoya esta medida. La mayor parte de los estudios revisados sitúan al pan en una posición neutra respecto a la obesidad y al integral en una posición claramente ventajosa", expresó Lluís Serra.

El estudio recomendó disminuir el consumo de azúcares y dulces y fomentar el uso de harinas menos refinadas, pero "nunca reducir el consumo de pan".

La investigación fue realizada por investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sus resultados han sido publicados en Nutrition Reviews.



Fuente: Diario ABC (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario