viernes, 27 de abril de 2012

Abarata tu factura de la luz con: www.comparatuluz.es

"No ha llevado a precios mejores para los consumidores, sino que seguimos teniendo la energía más cara de toda Europa, con la excepción de Malta y Chipre".



El departamento gallego de la Unión de Consumidores de España (UCE) ha diseñado un comparador de tarifas eléctricas que permitirá a los usuarios tomar "decisiones informadas" y "ajustadas a sus necesidades" a la hora de contratar sus servicios eléctricos. Ello, con el convencimiento de que "una negociación responsable" con las compañías hará "mejorar" el mercado tras el "auténtico fiasco" en que ha derivado la liberalización del sector.
  
"No ha llevado a precios mejores para los consumidores, sino que seguimos teniendo la energía más cara de toda Europa, con la excepción de Malta y Chipre", ha subrayado el presidente de UCE, Juan Carlos Oliván, quien ha dejado patente que "el sector doméstico ha hecho mucho" en favor del consumo responsable pero que sus medidas --electrodomésticos eficientes, luminarias de bajo consumo-- no han sido "acompañadas" por el propio sector.
  
Lo ha dicho en la presentación de la página web 'www.comparatuluz.es' --también disponible en versión móvil--, de la que ha destacado que permitirá a los usuarios "distinguir la realidad de las ofertas" y poder elegir la compañía eléctrica que le ofrezca mejores condiciones. Un instrumento que la presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro, ha considerado "muy práctico" para las economías domésticas.
  
Sobre todo, porque, como ha explicado el presidente de la UCE en Galicia, Miguel López, esta herramienta no sólo compara las distintas promociones, sino que también permite analizar las tarifas con discriminación horaria, con las que "se pueden lograr ahorros significativos". "Unos 150 euros de un consumo anual de 700", ha aseverado, quejándose de que "el 90 por ciento" de los usuarios domésticos tienen tarifas de último recurso.
  
En este punto, Oliván ha incidido en el "fracaso" de la liberalización del mercado eléctrico y ha relacionado esta afirmación con el hecho de que "apenas" hay nuevas compañías. "Pasamos de un monopolio territorial a que hay alguna competencia, pero no con ofertas auténticas, porque las empresas siguen respetando el territorio de cada una", ha denunciado, esgrimiendo como prueba el hecho de que no hay ofertas fuera de la tarifa de último recurso.
  
Igualmente, ha censurado la "poca implantación" de la tarifa social en un momento en que el recibo es "cada vez más gravoso", algo que ha atribuido directamente a la falta de "esfuerzo" de las propias compañías.

FACTURAS "OSCURAS"

Otro aspecto que ha criticado el presidente de UCE es lo "oscuro" de las facturas eléctricas, dado que los consumidores no son conscientes de que el precio final se basa en "hasta 19 conceptos" distintos. "No sólo la comercialización o la distribución de la energía, sino también el déficit de tarifa, la implantación de las renovables o la paralización de la energía nuclear", ha señalado.
  
"Lo que distorsiona el precio es que estamos pagando cosas que deberían estar en los Presupuestos Generales del Estado", ha incidido, en alusión a "políticas de Estado" de las que no tiene por qué asumir los usuarios, y no "la dependencia energética". De hecho, ha indicado que "otros países europeos con una dependencia similar tienen un precio más bajo".
  
A mayores, ha criticado que "nadie sabe cuánto consume" ni "si lo que pone en la factura es lo que pone el contador". "Simplemente, pagamos lo que nos dicen", ha remarcado Oliván, para evidenciar que nadie "consentiría esa dependencia informativa" de una empresa en cualquier otro sector.

LA XUNTA QUIERE "UNA FACTURA ÚNICA"
  
Al hilo de ello, Nava Castro ha recordado las medidas de la Xunta en defensa de los usuarios, como las que figuran en la nueva Ley de Consumidores que "entrará en vigor la próxima semana".
  
En concreto sobre la tarificación eléctrica, "segunda causa" de reclamación de los consumidores gallegos, el Gobierno gallego pidió al anterior Ejecutivo analizar en la conferencia sectorial la posibilidad de redactar "un procedimiento transparente". "Pero no hubo respuesta", ha recordado, para valorar que la llegada del PP a La Moncloa supuso que el ministro de Industria, José Manuel Soria, hiciese "suya" la propuesta de Galicia.
  
Así, como ha señalado, se establecerá "un modelo de factura única" --no ha querido avanzar un plazo-- con las premisas de que sea "comprensible y transparente". "Se trata de saber qué contratamos y a qué precio, sin que nadie nos defraude", ha concluido la también directora xeral de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario