jueves, 29 de marzo de 2012

USAL exhibe el fósil de un calamar gigante de hace unos 450 millones de años procedente de Marruecos

Según ha informado la institución académica salmantina, se muestra en el Edificio M2 del Campus de Villamayor gracias a las gestiones realizadas por el  profesor de Odontología de la USAL Alberto Albaladejo.


El Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL) exhibe temporalmente el fósil de un calamar gigante datado entre 490 y 445 millones de años procedente de las Montañas del Atlas de Marruecos.
  
Según ha informado la institución académica salmantina, se muestra en el Edificio M2 del Campus de Villamayor gracias a las gestiones realizadas por el  profesor de Odontología de la USAL Alberto Albaladejo.
  
Concretamente, se trata de los restos de gran tamaño (más de 600 kilogramos de peso) de un ejemplar de 'Orthoceras',  un género extinto de moluscos cefalópodos que vivió en el Ordovícico Medio.
  
Fueron unos moluscos de gran tamaño, similares a un calamar gigante pero que presentaban una concha en forma de cono que cubría todo su cuerpo. Estuvieron entre los invertebrados más avanzados, ya que disponían de ojos, mandíbulas y un sofisticado sistema nervioso, ha explicado la USAL.
  
Estos animales, que nadaban libremente por un sistema de propulsión, también poseían tentáculos y bolsas de tinta. Cuando morían sus conchas se acumulaban en el suelo marino donde eran barridos por las corrientes hasta sedimentarse finalmente y ser transformados por procesos físicos y químicos en los fósiles que en la actualidad se pueden  conocer.
  
Su exhibición en el Edificio M2 se debe al objetivo de que las instalaciones del Parque Científico sean, además de un punto de encuentro entre la Universidad y el mundo empresarial, un espacio "abierto de cultura".
  
En este sentido, en próximas fechas se inaugurará una exposición de esculturas que pretende que el Parque Científico de la Universidad, "referente de transferencia de conocimiento", se acerque a todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario