Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

El Vaticano exhibe 100 documentos secretos

La muestra incluye documentos sobre la excomunión de Martin Lutero y el juicio contra Galieo Galilei y Los Caballeros Templarios. También está la carta con la que se pidió la anulación del matrimonio de Enrique VIII.


Miembros del Parlamento inglés escribieron al Papa Clemente VII en 1530 instándole a que anulara el matrimonio de Enrique VIII con su primera esposa para que el rey pudiera casarse con Ana Bolena. En una extensa misisva en pergamino, los legisladores amenazan con apelar "recursos extremos" que buscarán en caso de que su pedido sea rechazado.

La carta, que precedió al divorcio de Enrique de Catalina de Aragón y su rechazo a la autoridad papal, es uno de los 100 documentos que el Archivo Secreto del Vaticano entregó para su exhibición en los Museos Capitolinos, la primera vez que se muestran fuera de la Santa Sede. No es un documento menor: la negativa del Sumo Pontífece terminó con la separación de la Iglesia Anglicana.

Un pergamino de 60 metros que documenta procedimientos en el juicio contra los Caballeros Templarios, la orden militar cristiana de la Edad Media acusada de herejía y conducta sexual inadecuada, está parcialmente estirado en una habitación de uno de los museos, junto a manuscritos secretos, cartas y códices.

Un registro que contiene la excomunión del reformador alemán Martin Lutero en el siglo XVI, y un informe del juicio al astrónomo italiano Galileo Galilei, quien fue condenado por la Inquisición por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol, también están en exhibición.

El archivista Pier Paolo Piergentili dijo que esta era la primera vez en los 400 años de historia del archivo que se elegía un serie de documentos para su exhibición pública. "El objetivo es mostrar físicamente las fuentes de la historia, y los documentos que crearon la historia en Europa, y no sólo en Europa", explicó.

Los documentos que contiene el Archivo Secreto van desde el siglo VIII al XX y están almacenados en 85 kilómetros de estanterías en diferentes sitios dentro de la Santa Sede. Parte de la colección está abierta para investigadores mediante un pedido previo.        

Establecidos por el Papa Pablo V en 1612, los archivos contienen todos los hechos y documentos concernientes a la gobernanza de la Iglesia. Su exhibición estará abierta desde marzo a septiembre.


Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario