Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

Cinco siglos de cartas en la Biblioteca Nacional

En la era de la tecnologia, las redes sociales y la mensajería rápida, la Biblioteca Nacional rinde homenaje a la carta, recordándonos que por siglos la epístola fue el medio de comunicación por excelencia.


Y como muchas de esas misivas empezaban con el protocolario saludo de “Me alegraré que al recibo de esta...” la BNE ha puesto ese título para la exposición que desde hoy lunes y hasta el 17 de junio se albergará en sus históricos muros.

La muestra "Me alegraré que al recibo de esta..." repasa cinco siglos de cartas y está comisariada por Antonio Castillo Gómez, profesor titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá, quien explica cómo "la exposición, a través de los fondos de la BNE, presenta una aproximación a la historia de la carta y de las prácticas epistolares".

La historia de la carta es casi tan antigua como la historia de la escritura. Desde sus orígenes, en el Próximo Oriente Antiguo, la correspondencia ya se utilizó para transmitir órdenes, acortar distancias, intercambiar noticias, compartir experiencias y expresar sentimientos, funciones que mantiene hasta nuestros días. Esta exposición recorre una parte de esta milenaria historia, iniciándose en los albores de la Modernidad y concluyendo en las décadas finales del siglo XX, poco antes de la aparición de los mensajes electrónicos, hoy protagonistas indiscutibles de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario