Páginas

domingo, 19 de febrero de 2012

Los aficionados al bricolaje, modelismo o la pintura tienen casi tres veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón

Así lo aseguran investigadores de la USC en un estudio publicado por la revista 'Epidemiology', una de las más prestigiosas del mundo en su campo, según resalta la USC.


Un estudio de la Universidade de Santiago (USC) ha encontrado relación entre determinadas actividades de tiempo libre y el riesgo de cáncer de pulmón, que se multiplica casi por tres para los que tengan como afición el bricolaje, el modelismo o la pintura.
  
Así lo aseguran investigadores de la USC en un estudio publicado por la revista 'Epidemiology', una de las más prestigiosas del mundo en su campo, según resalta la USC.
  
Estos especialistas del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC observaron casi tres veces más de riesgo de cáncer pulmonar, ya que implica la exposición continuada a solventes orgánicos, barnices, polvo de madera o colas, sustancias cancerígenas cuando se está expuesto a largo plazo.
  
El estudio comparativo se realizó en 990 individuos, 442 con cáncer pulmonar y 548 sin él, reclutados en el Hospital Clínico Universitario de Santiago y en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
  
Financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, el trabajo, explica la USC, confirma los resultados observados en un estudio de menor muestra publicados en la misma revista en 2002 que formó parte de la tesis doctoral del profesor Alberto Ruano Raviña quien, junto con Juan Miguel Barros Dios, firma el artículo.
  
El Área de Medicina Preventiva y Salud Pública a la que pertenecen los dos investigadores principales de la investigación es el nodo del Ciber de Epidemiología Preventiva y Salud Pública, entidad financiada por el Instituto de Salud Carlos III a la que pertenecen, según indica la USC, los grupos de Epidemiología y Salud Pública más competitivos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario