Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

Archivos filtrados sacan a la luz los secretos del Heartland Institute

Los "deniergate" los documentos, que ya han sido rápidamente bautizados, parecen revelar detalles del pasado y el futuro del instituto y acuerdos de financiación previstos.


"Deniergate", la filtración de documentos confirma la manipulación informativa sobre el clima por parte del think tank en los EE.UU.

Los ambientalistas y los científicos del clima se han alegrado del mal ajeno después de la divulgación de documentos confidenciales internos del Heartland Institute, un think tank con sede en Chicago que ha estado a la vanguardia de la presión contra los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero .

Los "deniergate" los documentos, que ya han sido rápidamente bautizados, parecen revelar detalles del pasado y el futuro del instituto y acuerdos de financiación previstos, incluyendo los nombres de muchos donantes. También muestran las principales actividades previstas, aparentemente por el instituto este año, incluyendo los esfuerzos para influir en el debate público sobre el cambio climático.

El instituto describe su misión como "descubrir, desarrollar y promover soluciones de libre mercado a los problemas sociales y económicos". Heartland ha sido particularmente activa contra la regulación ambiental de las empresas en los EE.UU., que indica en su página web que "el movimiento ecologista necesita voces basadas en ciencia rigurosa y también en el mercado, en lugar de basado en el gobierno, para obtener soluciones a los problemas ambientales" .

Los donantes

Su página web señala que Heartland "no revela al público la identidad de sus donantes o la cantidad de sus donaciones". Sin embargo, los nombres de muchos de sus donantes secretos han sido ahora hechas públicas en los memorandos internos. Uno de los documentos, un documento de 29 páginas llamado "Plan de Recaudación de Fondos 2012" indica que el instituto espera recaudar 7,7 millones de dólares este año a partir de fuentes como la Fundación Charles G. Koch Charitable, se dice que es uno de los principales financiadores del movimiento Tea Party, y compañías como GlaxoSmithKline, Microsoft Corporation, Pfizer, Reynolds American (que posee firmas de tabaco) y Time Warner Cable.

Gran parte de la financiación se ha destinado a iniciativas específicas, según el documento, incluyendo la Libertad de Elegir un proyecto de Medicina, y que se espera obtener el apoyo de "los inversores en las compañías farmacéuticas", porque "muchos individuos ricos tienen una fuerte motivación personal para ver un progreso más rápido que puede salvar vidas con los nuevos medicamentos".

Sin embargo, es la financiación para actividades relacionadas con el cambio climático las que han atraído el mayor interés ya que los documentos fueron publicados en los sitios web de grupos de activistas ambientales, tales como DeSmogBlog.

Los proyectos previstos

Según los documentos, un "donante anónimo" dio 13,3 millones de dólares a la institución entre 2007 y 2011, incluyendo 8,6 millones de dólares para proyectos de "calentamiento global".

El plan de recaudación de fondos también sugiere que el mismo donante daría 1,25 millones de dólares este año, incluyendo 338.000 dólares para tres actividades relacionadas con el cambio climático, tales como el desarrollo de materiales didácticos para las escuelas. Estos materiales, por ejemplo, hacen hincapié en "si los seres humanos están cambiando el clima es una gran controversia científica" y "si el CO2 es un contaminante es motivo de controversia".

El plan indica que el proyecto de las escuelas sería dirigido por David Wojick, que el instituto se describe como "un consultor de la Oficina de Información Científica y Técnica en el Departamento de Energía de EE.UU. en el área de la información y la comunicación de la ciencia".

El instituto también está buscando financiamiento para "una red internacional de científicos que escriben y hablan sobre el cambio climático" para trabajar en la actualización de un volumen que se describe como "la refutación más completa y autorizada del IPCC de las Naciones Unidas del Grupo Especial [Intergubernamental sobre el Cambio Climático a] ".

Flujo de fondos

Un documento de 33 páginas titulado "Proyecto de Presupuesto 2012" describe los pagos propuestos a los miembros de la red, entre ellos Craig Idso, Fred Singer, ex funcionario de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Robert Carter, de la Universidad James Cook en Townsville, Queensland, Australia, y Willie Soon, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts - todos los conocidos escépticos del cambio climático.

Sin embargo, el documento del presupuesto no incluye los arreglos para una importante reunión de los escépticos del cambio climático-como las que el Instituto ha organizado en años anteriores. Una reunión en Washington DC el año pasado contó con los discursos de los miembros de la red del instituto, así como de los escépticos de otros países, entre ellos el polémico blogger derechista británico, James Delingpole.

El instituto ataca de nuevo

En respuesta a través de un comunicado de prensa, el Instituto Heartland ha alegado que los documentos fueron robados por "una persona desconocida que de manera fraudulenta asumió la identidad de un miembro de la junta Heartland y convenció a un miembro del personal de aquí para a una nueva dirección de email ".

La publicación del instituto afirmó que un documento de dos páginas publicado junto con los otros documentos en el sitio web de la DeSmogBlog y titulado "Memorándum Confidencial: 2012 Estrategia Climática Heartland" es "completamente falsa".

El lanzamiento también atacó a los que habían estado hablando de los documentos en los principales medios de comunicación y sociales, quejándose: "Las personas que han publicado estos documentos y escribió sobre ellos antes de que tuviéramos la oportunidad de comentar sobre su autenticidad deben estar avergonzados de sus actos, y de su mal comportamiento y se debe tomar en cuenta para valorar su credibilidad, ahora y en el futuro ".

Sin embargo, muchos comentaristas han señalado que el instituto fue muy rápido en dar a conocer los correos electrónicos que fueron hackeados de la Universidad de East Anglia en Norwich y publicado en sitios web en noviembre de 2009, creando el "Climategate" controversia.

De hecho, en noviembre, el Instituto aprovechó la publicación de un segundo lote de robo de correos de la universidad. Escribiendo en el sitio web de Forbes, James Taylor, investigador principal para la política medioambiental en el instituto, citado extensamente un número de mensajes, ofreciendo la justificación de que " además de revelar la mala conducta y motivos indebidos, los mensajes de correo electrónico recién liberados, revelan admisiones francas de las deficiencias científicas de las afirmaciones de calentamiento global ".

No se sabe quien obtuvo y distribuyó los documentos del Instituto Heartland. Fueron enviados junto con un correo electrónico, una copia del cual fue recibido por el escritor de ciencia Kloor Keith, que comenzaba así: ". En aras de la transparencia, creo que debería ver estos archivos del Instituto Heartland"

Queda por ver si los "documentos" deniergate generarán tanta controversia como los mensajes de correo electrónico climategate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario