sábado, 14 de enero de 2012

Una universidad de los Países Bajos estudiará el cerebro de Lionel Messi

Un médico holandés tratará de determinar cómo se toman decisiones en fracciones de segundo, priorizando las mejores posibilidades dentro del campo de juego


Lo premian, lo elogian, y ahora también lo estudian. Lionel Messi ya es tratado como un genio no sólo por los fanáticos del fútbol, sino que la ciencia tratará de averiguar cómo funciona el cerebro del mejor jugador del mundo.

El médico holandés Pieter Medendorp, de la Universidad de Radboud de Nimega, realizará un estudio donde analizará el cerebro del fenómeno rosarino. El objetivo será conocer "cómo se toman decisiones en fracciones de segundo y saber priorizar".

El estudio contará con una subvención de 1.500.000 de euros de la Organización de Investigación Científica de los Países Bajos. La meta es realizar el estudio con el cuerpo en movimiento, algo inusual en los análisis sobre raciocinio.

“El cerebro no es un ordenador, pero sí una máquina de probabilidades. Messi decide si correr, saltar o chutar en un instante y queremos averiguar cómo hace esto la cabeza. ¿Qué hace que opte por una cosa y no por otra? ¿Es por una cuestión de efectividad de la elección? ¿O porque así su organismo recibe una recompensa?”, se pregunta Medendorp.

Luego, el médico agregó: “Todo el mundo toma decisiones inconscientes, sobre todo cuando está en movimiento. Se produce una combinación de imágenes, fuerzas y ruidos. En el campo, Messi sabe dónde se encuentran los demás y en ese momento decide no sólo cómo zafarse de un marcaje o hacia dónde ir sino también que pie utilizar y qué hacer con el balón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario