jueves, 12 de enero de 2012

Cómo será la nueva revolución que vivirá Internet

A partir del jueves, personas y empresas podrán registrar cualquier palabra como extensión de una web. La medida inquieta a marcas e instituciones que temen que suplanten su identidad en la red .


Esta semana comienza la expansión de nombres de dominios. La agencia ICANN, el organismo que administra las políticas de registro de nombres de los sitios en Internet, dice que se trata de "una revolución en el sistema de los nombres de sitios en Internet".

Esto permitirá que los nombres de las páginas terminen de un modo diferente a las hasta ahora tradicionales ".com", ".org", ".net" o las letras que identifican a cada país (".br" para Brasil, ".mx" para México).

Las empresas tienen plazo hasta el 12 de abril para introducir sus demandas, ya sea para obtener una terminación o sufijo de nombre de sitio en concordancia con su marca (".apple" o ".toyota", por ejemplo), un producto determinado (".cámara", ".bicicleta", ".calzado") u otra palabra que deseen.

La ICANN indicó que el importe para pedir un nuevo sufijo será de 185 mil dólares y su mantenimiento costará 25 mil anuales.

Esta ampliación se volvió necesaria por la explosión del número de internautas, que se sitúa en 2 mil millones de personas en el mundo, la mitad de ellos en Asia, según la ICANN.

Pero la reforma tiene muchos adversarios. El mes pasado, 25 instituciones internacionales, entre ellas el FMI, enviaron una carta a la ICANN para manifestarle sus inquietudes en cuanto a "un mal registro y una mala utilización" de sus nombres.

Los opositores temen que aumente el riesgo de fraude y usurpación de marcas, lo que, señalan, va a forzarlas a importantes inversiones para protegerse.

 El organismo independiente es "muy sensible" a las preocupaciones de las organizaciones internacionales, aseguró el presidente de la entidad, Rod Beckstrom.

"Si alguien pide el nombre '.nationsunies', habrá perdido sus 185 mil dólares de gastos de registro porque no tiene ningún derecho a tenerlo", explicó, por su parte, Jamie Hedlund, vicepresidente del organismo.

La lista completa de nuevos sufijos será publicada en mayo. La próxima licitación tendría lugar dentro de dos o tres años.

El mayor cambio reciente se produjo el año pasado cuando se puso en marcha el .xxx para dar a los sitios web para adultos su propio espacio en Internet. Este dominio cuenta con 250 mil sitios web en nueve meses.




Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario