Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Las amenazas cibernéticas para el 2012

Las predicciones incluyen ataques industriales, guerra cibernética y nuevos objetivos de hacktivistas. Además, se espera un aumento del spam "legítimo" y amenazas a las transacciones bancarias móviles.


La multinacional estadounidense de seguridad informática McAfee ha aconsejado a todos los países que, en 2012, extremen las medidas de prevención para hacer frente a la "ciberguerra", cuyo objetivo serán los sistemas informatizados de las infraestructuras básicas (agua, gas, electricidad...)
 
La multinacional hizo público hoy el informe de predicción de amenazas para 2012, entre las que se incluye la llamada "ciberguerra", que es consecuencia de la dependencia masiva de redes militares y gubernamentales de los sistemas informáticos.

McAfee prevé ataques a las grandes empresas de servicios públicos esenciales para la vida diaria, en muchas ocasiones para practicar el chantaje y la extorsión.

Además, según el informe, en 2012 el movimiento de "hackers" Anonymous "se reinventará a sí mismo o desaparecerá" y otros movimientos unirán sus fuerzas y se dirigirán a figuras como "políticos, líderes industriales y jueces mucho más que antes".

El informe advierte de que habrá ataques dirigidos a difundir certificados digitales falsos que afectarán a las infraestructuras críticas, la navegación segura por internet y las transacciones.

El próximo año los cibercriminales ignorarán a los ordenadores personales en sus ataques a la banca y se dirigirán a las aplicaciones de bancos en dispositivos móviles. El auge del dinero virtual hará que también intenten robarlo.

En 2012, descenderá el volumen de "spam" (correo basura) pero seguirá aumentando el llamado "spam legal" o "snowshoe spamming", que utilizan las agencias de publicidad para conseguir direcciones de correo electrónico.

De esta forma compran listados de direcciones de correo electrónico cuyos usuarios en teoría han consentido recibir publicidad, o bases de datos de clientes de empresas que han cesado su actividad empresarial.

En cuanto a tendencias de seguridad, McAfee se refiere a la integración de software de seguridad en el hardware de dispositivos de automoción, médicos, GPS, routers, cámaras digitales e impresoras.

Esta tendencia, unida a la incorporación de la seguridad en el núcleo de los sistemas operativos, obligará a los cibercriminales a ser más sofisticados y a dirigirse al hardware desde donde tendrán mayor control y acceso a sistemas y datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario